Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: Antología poética

Antología poética

Dimensiones:
17.50 x10.50 x1.30 cm.

Colección:
Biblioteca del Estudiante Universitario

Número de colección:
78

Autor:
Díaz Mirón, Salvador (Autor)

Castro Leal, Antonio (Compilador,Estudio Preliminar,Notas)

Temática:
Literatura Poesía

Editorial:
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

ISBN: 978-607-02-5684-4

Número de edición: 2a

Año de edición: 2014

Desde 1874 Salvador Díaz Mirón se reveló como gran poeta lírico. Sus primeras poesías, escritas bajo la influencia de Victor Hugo, lo sitúan dentro del movimiento romántico, tan acorde con su apasionado temperamento, pero a partir de 1884 es notorio el giro que da hacia el modernismo. El desarrollo de Díaz Mirón dentro de la poesía modernista fue rápido y breve, pues en 1892, durante su prisión por la muerte de Federico Wolter, se acentuaron sus preocupaciones de carácter social, y la aparición de Lascas, en 1901, señala su retorno a los clásicos. Salvador Díaz Mirón es considerado como uno de los grandes poetas de América. Su preocupación por la forma, inspirada primordialmente en Quevedo y Góngora, influyó en algunos escritores latinoamericanos, como fue el caso de Rubén Darío. Para la elaboración de este volumen, Antonio Castro Leal realizó una selección de la poesía de Díaz Mirón, y nos la presenta acompañada por un estudio preliminar sobre la vida y la obra de este autor, además de una noticia bibliográfica.

Descargar esta página en formato PDF Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx