Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: Odisea

Odisea

Dimensiones:
14.10 x21.00 x5.80 cm.

Colección:
Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana

Autor:
Homero (Autor)

Tapia Zúñiga, Pedro C. (Prólogo,Versión,Índices)

Dihle, Albrecht (Estudio Preliminar)

Temática:
Historia Literatura Grecia

Editorial:
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Número de edición: 2a

Año de edición: 2014

La Ilíada y la Odisea, epopeyas de perfecta elocuencia, atribuidas a Homero, se fundan, a primera vista, en el poder, la humillación, la guerra y todo tipo de atrocidades; no obstante, han logrado enseñar a los hombres a buscar la dignidad humana, y más en los derrotados que en los victoriosos, porque la mayor virtud del hombre acaso sea la solidaridad, la cual siempre mueve a la acción. La Odisea, aunque de tono heroico menor que la Ilíada, no estaba libre de la exigente furia de los dioses, probable metonimia homérica por políticos y privilegiados que movía a sus oyentes a reconocer su impotencia y caducidad, y a saberse responsables de sí mismos. El poeta, comparando las lágrimas del vencedor Odiseo, con los lamentos de sus víctimas, revela un grado de reflexión y de humanidad digno de ser admirado. Para regresar con éxito a su hogar, Odiseo trabajó, sufrió, razonó, se adaptó, fue paciente, pero también necesitó volverse modesto, reconocer su debilidad, y comprender la conducta y el sufrimiento de los otros. Semejantes lecciones, descubiertas por el alemán Albrecht Dihle, autor del estudio introductorio de nuestra Odisea mexicana, avivan el vicio de leer, o de volver a leer, estas dos epopeyas, que, por otra parte, son fuente sempiterna para nutrir la imaginación aun de las mentes más reacias al mundo de la creación. Bulmaro Reyes Coria.

Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx